Un enfermero diseña una mascarilla que permite comer a través de ella sin quitársela

08 Jul, 2021

Esta idea desarrollada por Bernardo Fernández Martos (Enfermero Especialista en Enfermería de la Actividad Física y el Deporte) busca reforzar las medidas que los negocios de restauración pudieran volver a tener que adoptar por un empeoramiento de la situación.

Nuestro compañero enfermero Bernardo Fernández Martos ha diseñado un kit compuesto por una mascarilla facial con un acceso para comer a través de esta mediante unos utensilios, como son una cuchara, un tenedor y una pajita para sorber, adaptados para pasar y encajar en dicho acceso.

Se trata de una solución ante la situación ocasionada por la pandemia de la COVID-19 en relación con las posibles limitaciones para los establecimientos de restauración, debido a la recomendación/obligación impuesta por los gobiernos de los diferentes países sobre el uso de mascarillas faciales para evitar la propagación del coronavirus, y la dificultad que ello conlleva para las comidas en sociedad en locales públicos.

La situación actual generada por la pandemia del COVID 19 ha llevado a la sociedad mundial a restringir su movilidad y las relaciones sociales. Un hecho que afectó a la reapertura de todos los establecimientos de restauración, pues se hacía especialmente complicado que se pudiera comer en lugares públicos, reunidos con más gente alrededor de una mesa, con una mascarilla de protección cubriendo la nariz y la boca, pues en la actualidad no existe ningún otro dispositivo que permita comer y beber con la mascarilla puesta.

La incorporación de esta idea va dirigida a reforzar las medidas que los negocios de restauración pudieran volver a tener que adoptar en caso de empeoramiento de la situación actual. La presente invención radica en una mascarilla provista de un compartimento que permita la entrada y salida de los utensilios para comer y beber, incluidos en el mismo kit.

Cabe destacar que no existen dispositivos similares al descrito, a pesar de la existencia en el mercado de distintos tipos de mascarillas faciales, puesto que ninguno aborda la solución a la problemática que se resuelve mediante el presente modelo de utilidad.

La principal ventaja de la invención es que permite la alimentación con la mascarilla puesta para aquellas situaciones en las que es recomendado/obligatorio su uso para el aislamiento respiratorio.

Con ella se garantiza el menor espacio de tiempo de contacto con el aire exterior, minimizando al máximo el riesgo de emisión o recepción de sustancias patógenas contenidas en el aire durante el proceso de alimentación.

Descripción

El kit de mascarilla y utensilios para comer a través de esta se constituye a partir de una mascarilla facial del mismo material que las convencionales del tipo FFP2, con la forma ?de pico de pato? llamada vulgarmente, es decir, que crea una cámara entre la boca y la mascarilla, cuyo espacio interior está cerrado por un compartimento estanco de plástico, con dos aberturas, una anterior y otra posterior, disponiendo cada una de una compuerta, estando siempre una abierta y otra cerrada, de forma alternativa, a través de un mecanismo manual. Por otro lado, el kit cuenta con un juego de cubiertos y utensilios de plástico tales como una cuchara, un tenedor, y una pajita de sorber, con una leve modificación de su mango para acoplarse al compartimento, y llevar el alimento a la boca, con la compuerta anterior cerrada.

Todo este material (mascarilla más utensilios) sería facilitado para cada comensal en el servicio de mesa de los restaurantes, en bolsas cerradas e individuales, que además podría ser personalizado con los colores/logotipos del restaurante en cuestión, siendo todo desechable (de un solo uso) al terminar la comida para preservar la higiene de los comensales y evitar la propagación del virus.

La invención ha superado todos los trámites requeridos y en breve obtendrá la patente nacional. Además, se han iniciado los trámites de solicitud de la patente internacional, debido a que puede suponer una solución al problema de dimensión global generado por la pandemia de la COVID 19, así como de otras situaciones futuras de características similares.

En este momento se encuentra en estado de búsqueda de alguna empresa o institución que pueda estar interesada en el desarrollo industrial para su fabricación, homologación y posible comercialización.