Reconocimiento a la Enfermería Deportiva

06 Dic, 2022

Del 24 al 26 de octubre en el Centro de Congresos de Elche tuvo lugar el XXXII Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

El día 25 D. Francisco Clemente Ramón, Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, realizó una ponencia sobre la importancia de la prescripción de ejercicio físico a pacientes de Atención Primaria de Salud dentro de su tratamiento de diferentes patologías.

 

Durante su disertación, D. Francisco habló de la importancia del papel de la enfermera con una adecuada formación de postgrado, dentro del equipo de salud que desarrolle estos programas de valoración, prescripción, monitorización y evaluación del ejercicio físico como parte del tratamiento de las diferentes patologías.

Además de esto, también tuvo la deferencia de nombrar a D. José Belló Rico como profesional de Enfermería referente en este campo, y en la Enfermería Deportiva en general.

Desde Enferdep estamos desarrollando un estudio, que presentamos en julio pasado, sobre la situación actual del estado de la prescripción de ejercicio físico por los profesionales de salud del Departamento Elche Hospital General. Para esto propusimos una encuesta que fue validada sin precisar de modificaciones respecto del documento inicialmente presentado.

Dicho estudio se encuentra actualmente en una fase de recogida de los cuestionarios cumplimentados por Médicos, Enfermeras, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales. Posteriormente, una vez tratados los datos obtenidos, se extraerán las oportunas conclusiones con el fin de implementar las medidas oportunas.

Seguiremos informando.