Primer curso de Formación de Monitores en Fundamentos en Enfermería Deportiva

02 Sep, 2017

En 2002 nace el primer curso de "Introducción a la Enfermería Deportiva", en el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, con el fin de hacer llegar la Enfermería Deportiva a todos los profesionales de Enfermería, principalmente de la provincia de Alicante. Auspiciado por D. José Belló Rico, Miembro Fundador de la Asociación Española de Enfermería deportiva, y Delegado Provincial en Alicante.

Aquel curso basaba sus contenidos en las intervenciones propias y colaborativas de la Enfermería en el ámbito del Ejercicio Físico y el Deporte. Y en sus distintas ediciones (7) tuvo una duración variable de entre 20 y 30 horas lectivas, con gran afluencia de alumnos en todas ellas, y muy bien valorados por parte de todos los asistentes.

Dicho curso tenía unos objetivos y metodología enfocados a dar a conocer un nuevo campo de trabajo a la Enfermería, al tiempo que a proporcionar una serie de habilidades, conocimientos y actitudes que capacitaran  a las enfermeras para empezar a trabajar en este campo.

Posteriormente, ante la demanda de los alumnos de una mayor formación en el tema, su creador decidió  diseñar una serie de talleres monográficos eminentemente prácticos en los que desarrollar un poco más los contenidos del curso original. Y así se empezaron a  impartir talleres de Vendajes Funcionales, Prevención de Lesiones Deportivas, Gestión de un dispositivo Sanitario en un Evento Deportivo, y otros.

Actualmente desde Enferdep y en colaboración con la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana, con todos esos talleres monográficos, y otros contenidos más, hemos diseñado el curso de Formador de ?Fundamentos en Enfermería de Deportiva? , y paralelamente otro de ?Formación de Monitores en Fundamentos en Enfermería Deportiva? que permitirá formar docentes que impartan este curso (bien conjuntamente, bien por talleres monográficos), que es  una versión actualizada y más completa del curso que tanto éxito tuvo hace ya 15 años. Para que los nuevos Monitores en Fundamentos en Enfermería Deportiva puedan impartirlo en sus respectivas áreas de influencia.

El curso de Formador de Formadores tendrá una duración intensiva (12 horas lectivas), y un número de alumnos muy limitado (12 a 15) para primar la calidad docente. Además los alumnos de este curso habrán de cumplir una serie de requisitos previos a su ingreso,  como por ejemplo poseer una formación profesional y/o académica mínima en esta área. Además en la selección del alumnado se valorará el hecho tener experiencia docente. Se seleccionará a los aspirantes mejor cualificados para realizar este curso.

Dicho curso de Formación de Monitores en Fundamentos en Enfermería Deportiva tendrá lugar los próximos 4 y 5 de noviembre del presente 2017, en el Hotel Tryp Ciudad de Elche. Todos los interesados pueden ya solicitar el programa completo, y boletín de inscripción al mismo. O bien mostrar su interés a través de nuestro boletín de contacto http://www.enferdep.com/contacto