El papel de la enfermería en la medicina del deporte, a debate

09 Dic, 2014

En el campo de la medicina del deporte la promoción de los estilos de vida saludables es fundamental. ?Para que esto se pueda llevar a cabo tenemos que ir integrando a los distintos profesionales de la sanidad que pueden influir?, ha explicado Carlos de Teresa Galván, asesor médico del deporte de la sede del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) en Granada, quien ha añadido que ?hay que contar con áreas de la medicina del deporte como son la enfermería, la fisioterapia y los licenciados en Educación Física y Ciencias del Deporte, entre otros?.

Carlos de Teresa moderará el próximo día 11 de diciembre, en el marco de la II Jornada Deporte y Salud, la mesa redonda sobre ?El papel de la enfermería en la medicina del deporte?. ?Nos ha parecido que era un buen momento para que el mundo de la enfermería empezara a tomar otro relieve distinto en aspectos que hasta ahora no había tenido mucho papel?, ha comentado el especialista quien ha añadido que ?a través de esta mesa queremos empezar a tener ideas de cómo se desarrolla la enfermería del deporte en distintos ámbitos y campos?.

En esta línea, el asesor médico ha incidido en que ?no solo la actuación propia de la enfermería, sino su actuación dentro del campo del deporte, de las patologías crónicas que tenemos que cuidar con ejercicio físico e incluyendo en todo esto los ámbitos de investigación, formación y colaboración con otros profesionales?.

Asimismo, existe una gran masa de población que practica deporte por ocio, aunque pueda competir en carreras populares o ligas amateur, pero, en este caso, no hay prácticamente nadie que les haga un seguimiento e inculque un proceso educativo. ?Porque se puede saber cómo correr o cómo no correr pero difícilmente se sabe cómo hacerlo para prevenir lesiones, o para que desde el punto de vista nutricional sean capaz de cubrir las necesidades que tengo durante el ejercicio y no poner su salud en riesgo?, ha informado Carlos de Teresa quien ha hecho hincapié en que ?nos parece muy importante que en todo este proceso se implique más la enfermería que siempre ha tenido, desde el punto de vista hospitalario, un gran papel en los procesos de educación de los pacientes crónicos?.

Esta mesa tiene el objetivo de poner encima de la mesa todas las opciones que tiene la enfermería deportiva. En opinión del especialista del CAMD en Granada, ?tiene que quedar muy claro cuál es el papel que nos gustaría que pudiera desarrollar dentro de la medicina del deporte y, en general, de la promoción de la salud a través del ejercicio y del deporte?.

En cuanto a la evaluación de los deportistas, como son las pruebas de esfuerzo, los médicos deben tener al lado siempre a un profesional de enfermería para controlar bien cualquier riesgo. ?Me parece muy importante que aun siendo papeles distintos todos seamos capaces de hablar un mismo vocabulario, entender bien lo que pasa en un electro o en una prueba de fuerza desde el punto de vista del control metabólico o del control respiratorio?, ha especificado Carlos de Teresa quien ha subrayado que ?tenemos que trabajar como un equipo y permitir que la enfermería se implique más en el seguimiento de los deportistas y en todo lo que podamos hacer por evitar riesgos, educar más a la gente para que pueda modificar sus actitudes sobre la actividad física?.

En ese sentido, ?creo que la enfermería tiene ante sí un campo espectacular porque además son uno de los profesionales con mayor rigor de formación y con una gran predisposición a intervenir absolutamente en todo?, ha concluido el asesor médico.

Mesa Redonda sobre ?El papel de la enfermería en la medicina del deporte?.

Moderador: Carlos de Teresa Galván, asesor médico del Deporte de la sede del CAMD en Granada.

Ponentes: Francisco Jesús Antonio Alfonso, enfermero del Servicio de Medicina del Deporte del Ayuntamiento de Lepe. José Belló Rico, presidente de la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana, especialista en Enfermería de la Activad Física y el Deporte, Másster universitario en Ciencias de la Enfermería. Manuel López de la Osa Puerta, diplomado en Enfermería de la sede del CAMD en Sevilla y licenciado en Derecho.