Cuál es su responsabilidad consigo mismo o misma este 2023.

16 Ene, 2023

Si muchas de esas metas consisten en cumplir esos objetivos planteados a final de año, en donde se propuso realizar esa carrera de 10 k, 21 k, senderismo, Trail, natación, ciclismo o solamente salir a trotar o caminar. Y espera mejorar marcas, tiempos, más medallas o su primera medalla entre otras. ¿Pero?? Sí pero? cuántos pasos ya dio para asistir a su centro de salud, personal de salud de confianza, laboratorio, nutricionista, personal de enfermería capacitado en estos temas para realizarse las pruebas básicas para construir esa base de salud para tener una adecuada condición física para el esfuerzo que conllevará el cumplir ese objetivo. Dentro de estos valores de hemoglobina, hematocrito, glucosa, función renal y hepática, triglicéridos. Aunado a una adecuada presión arterial según la Asociación Americana del corazón, frecuencias cardiacas, valores de capacidad pulmonar.  Si dejar de lado mínimo un electrocardiograma que nos indica nuestro corazón tiene las condiciones por ritmo y trazos para sobrellevar el esfuerzo que recibirá y el trabajo en las diferentes zonas de entrenamiento.

Si usted posee el padecimiento de diabetes, hipertensión u otra no es obstáculo para hacerlo en la proporción del cumplimiento según la indicación del profesional de salud y toma del tratamiento.

Una adecuada ingesta de líquido también es muy importante. Cambios en el tipo de alimentación adecuados a los nuevos requerimientos nutricionales que tendrá. Son estos solo algunos de los elementos a considerar quizás ante de precipitarse a comprar los accesorios y aditamentos para la práctica de actividad física, ejercicio o deporte.

Entonces la pregunta sería ¿Con todo eso no podemos desincentivar a realizar actividad física o ejercicio? Al contrario es parte de los objetivos específicos para cumplir el objetivo general para lograr la meta propuesta y ser responsable consigo mismo(a).

La experiencia dicta que muchas veces los deseos y el impulso nos puede llevar en estos casos por el contrario a desechar la idea a las pocas semanas de cumplir ese objetivo; sin embargo, esta disciplina y constancia es parte de nuestra responsabilidad individual. Como ejemplo ¿Se compraría un vehículo y lo manejaría sin saber hacerlo bien o licencia? Si la respuesta es sí, con mucha suerte no le pasará nada, pero sin un respaldo qué consecuencias podría tener. El contar con una licencia le asegura un respaldo. Un chequeo antes de iniciar temporada es el segundo paso después de decirse a regalarse salud. No salte pasos, y vaya a la segura, esa medalla o meta estará ahí siempre esperándole.

 

Escrito por: Dr. Otto Calvo Q

Enfermero Epidemiólogo

Enfermero en Salud Mental

Técnico en Entrenamiento Deportivo

Atleta Máster M45 (campeón nacional 400 m vallas, medallista 400 m, 800 m y medallista máster centroamericano 400 m y 400 m vallas)