Capacitación DESA a Elche Club Rugby Unión

19 Dic, 2021

Hace algo más de un mes, un representante del Elche Club de Rugby Unión se dirigió a nosotros, aconsejado por el Director del Departamento de Formación del Departamento de Salud, y Profesor Titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alicante.

Su intención era formar a distintos miembros del citado club en maniobras de soporte vital, y capacitación en uso del desfibrilador externo semiautomático. Por tener este club muchos equipos en distintas categorías, y por una gran sensibilización de esta entidad, a raíz de los recientes casos de accidentes cardiovasculares que se han producido en los últimos años en distintos eventos e instalaciones deportivas. 

Como Entidad acreditada por la Escuela Valenciana de Estudios en Salud (E.V.E.S.), acordamos formar y capacitar, a mediados del presente mes de diciembre a un total 18 miembros del Elche Club de Rugby Unión en dos grupos de 10 y 8 alumnos.

Es de destacar el gran compromiso del club por contribuir a evitar una de las principales causas de mortalidad extrahospitalaria, cual es la parada cardiorrespiratoria; y la gran implicación de todos sus miembros en la acción formativa; tanto en la parte teórica como en la práctica. Lo cual en parte era de esperar por el carácter tan noble de todos los practicantes de este deporte.

Enferdep decidió obsequiar su responsable actitud al decidir formarse en esta materia, y elegirnos a nosotros para éllo, con la donación al Elche Club de Rugby Unión de un torso de entrenamiento en masaje cardíaco, y ventilación artificial, para que todos sus miembros puedan continuar con sus prácticas, a la espera de renovar su acreditación en 2 años.