La Enfermería Deportiva como una ilusión.

18 Feb, 2017

 

Hola a todos,

Soy el actual Presidente de la Asociación de Enfermería Deportiva de la comunidad Valenciana, y escribo este artículo, como el resto de compañeros, para contar mis experiencias en el apasionante mundo de la Enfermería deportiva, e intentar así demostrar que hubo, hay y habrá trabajo en este campo para todos aquellos profesionales de Enfermería a los que os guste la actividad físico-deportiva.

Mi aventura en este mundo empezó a finales de los años 90, cuando tuve la suerte de cursar la primera edición del título de Especialista en Enfermería de la Actividad Física y el Deporte. Allí tuve la ocasión de conocer a grandes profesionales, tanto entre el profesorado como entre mis compañeros alumnos. Gracias a los cuales en gran parte he llegado a conseguir muchas de mis metas.

Ese mismo año tuve la suerte de asistir al I Congreso de la Asociación española de Enfermería Deportiva (AEED) en Córdoba. De la que fui miembro fundador, y Delegado provincial en Alicante. 

Estudié el título de Experto en Traumatología y Medicina Deportiva, y posteriormente el master en la misma materia por la universidad de Almería.

Después curse la única edición hasta la fecha del Diploma en Medicina del deporte de la Escuela Valenciana de estudios en Salud (E.V.E.S.)

Participé en los dispositivos sanitarios de una edición del Maratón Popular  Madrid (MAPOMA), y en la Milenium Maratón de Madrid en la que se retiraron Martín Fiz y Abel Antón.

Junto con la AEED participé en la elaboración de los libros de los cursos de Experto enEnfermería Deportiva y Experto en Fisioterapia Deportiva de la Universidad rey Juan Carlos de Madrid.

Fuí el responsable de los servicios sanitarios de la firma Ordeport, de 2008 a 2011; coordinando la asistencia sanitaria en todos los eventos deportivos organizados hasta esa fecha.

A principios de los 2000 empecé a impartir formación en Enfermería Deportiva en el Ilustre Colegio de Enfermería de Alicante, y hasta la fecha.

He intentado ayudar a varios compañeros de muy distintos puntos de España a realizar sus trabajos de fin de grado o fin de Master relacionados con la Enfermería Deportiva.

También he trabajado puntualmente en un Campeonato Nacional de Judo celebrado en Alicante; en la valoración de la condición física de pretemporada del Orihuela C.F.; y en la redacción de un capítulo sobre la prevención de lesiones deportivas en el adolescente, en un gran tratado sobre Medicina de la adolescencia.

Pero lo más importante es que he podido realizar tantas cosas gracias a, como he comentado al principio,  haberme rodeado de magníficos profesionales que en muchos momentos me han apoyado, animado, y dado muchas oportunidades.

Y es ésto precisamente lo que desde la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana y Enferdep pretendemos hacer con todos aquellos de vosotros interesados en trabajar en el mundo de la Enfermería de la actividad físico-deportiva. Intentando hacer equipo con vosotros, y ayudaros a formaros, a establecer una red de contactos y apoyos a todos los niveles, y conseguir que la sociedad nos conozca, nos ponga en valor, y así prestigiar nuestra especialidad.

Quedo a vuestra entera disposición.

José Belló Rico.