Enfermería en el CAMD

19 Jul, 2018

Hola a todos,

Mi nombre es Laura Medina y soy Enfermera Diplomada desde el año 1999. Desde entonces y hasta el año 2009 he desarrollada mis funciones en diferentes ámbitos y servicios sanitarios tanto en atención primaria, secundaria como terciaria. Desde el año 2009 y en la actualidad he tenido y tengo la gran suerte de desarrollar esta profesión en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, allí soy la Enfemera del Deporte a pesar de no poseer el título de Especialista en Enfermería de la Actividad Física y el Deporte y de esto mismo me gustaría hablaros, de la especificidad de éste ámbito laboral.

 

A pesar de mi dilatada experiencia en la profesión de Enfermería mi llegada al Centro Andaluz de Medicina del Deporte estuvo repleta de dificultades ya que el desarrollo de esta profesión en el ámbito del deporte requiere tanto competencias generales de Enfermería como competencias específicas en Enfermería del Deporte. Tuve que aprender a manejar conceptos y variables ininteligibles para mi, adquirir conocimientos que jamás había estudiado sobre Fisiología del Deporte, Psicología del Deporte, Biomécanica, Nutrición deportiva y un sinfín de áreas de conocimiento relacionadas con el deporte. Tuve que aprender a realizar procedimientos de los que nunca había oído hablar y a manejar aparatos de alta tecnología. Desde entonces y hasta la actualidad no he dejado de formarme y actualizarme en este apasionante ámbito de trabajo, nunca es suficiente, siempre hay algo que no conoces y que supone un área susceptible de mejora.

 

El enfermero en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte de Málaga desarrolla las funciones de Enfermería formando parte de un equipo multidisciplinar donde la comunicación y la interacción son esenciales. Desarrolla funciones de gestión, siendo el responsable de los recursos sanitarios del centro y actuando como nexo de unión entre usuario y otros profesionales; desarrolla funciones de investigación, llevando a cabo investigaciones propias y colaborando en diferentes proyectos de investigación relacionados con la salud, la actividad física y el deporte; desarrolla funciones docentes, a través de la Educación para la Salud de los usuarios en función de las necesidades detectadas y colaborando en la formación de alumnos en prácticas de diferentes disciplinas científicas; y desarrolla funciones asistenciales independientes y colaborativas. El desarrollo de todas estas funciones requiere de una gran especialización y los enfermeros podemos y queremos afrontarla y aunque esto suponga un gran esfuerzo también supone una gran recompensa, aportando un importante granito de arena en nuestra búsqueda de la necesidad humana de más alto nivel, la autorrealización.

 

Por todo lo anterior, os animo a adentraros en este apasionante ámbito de trabajo que es la Enfermería del Deporte, a desarrollarla y a formaros continuamente en ello para contribuir así a que la Enfermería crezca como ciencia.