Respuesta del Comité Europeo de Normalización (CEN)

15 Feb, 2019

Respuesta del Comité Europeo de Normalización (CEN) a la propuesta del Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España (CGCFE)

Hoy es un día importante para nuestra profesión en España. También para nuestra profesión en Europa. Y es que hoy sabemos que el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha dado marcha atrás a la propuesta del Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España (CGCFE) que pretendía limitar la práctica de la Osteopatía en España para hacerla exclusiva de los fisioterapeutas.
 
Europa ha dicho NO a una propuesta sin sentido. Una propuesta que afectaba a médicos, enfermeras, odontólogos, y a otros muchos profesionales sanitarios formados en osteopatía. También a osteópatas debidamente formados en otros países y que tienen el derecho a ejercer y a ser debidamente reconocidos en nuestro país.
 
La Osteopatía es una Profesión Sanitaria Independiente y así lo establece la Norma Europea EN 16686:2015 y la propia Organización Mundial de la Salud. No es una especialización de ninguna profesión. Es una entidad en sí misma y así la defendemos desde nuestra Federación.
 
Por ello instamos a su pronta Regulación dentro del entorno sanitario y con profesionales debidamente formados, como aquellos a los que representamos.
 
Deseamos desde aquí agradecer la ayuda de la European Federation and Forum for Osteopathy (EFFO) y de todos sus miembros, así como de la International Osteopathic Alliance (OIA), entidades representativas de nuestra profesión a nivel europeo y mundial.
 
https://semosteopatia.org/2019/02/12/respuesta-del-comite-europeo-de-normalizacion-cen-a-la-propuesta-del-consejo-general-de-colegios-de-fisioterapia-de-espana-cgcfe/