Francisco Galvañ

28 Nov, 2016

¡Hola a tod@s!

Mi  nombre es Francisco Galvañ Mas y enfermero graduado desde 2015 en la Universidad de Alicante y vengo a aportar mi granito de arena en una porción de la enfermería un tanto desconocida para muchos (de los cuales me incluía hasta hace poco): la enfermería deportiva.

Por una razón u otra, llegó a mis oídos que estaban realizando entrevistas para ejercer como enfermero en un polideportivo y me presenté a ella. Un mes después, fui llamado para dicho puesto.

 Si tuviera que hacer una comparación con alguna especialidad o porción de la enfermería, no dudaría en decir que tiene muchas similitudes con la extrahospitalaria ya que al estar fuera del ambiente hospitalario, los recursos son limitados y hay que dar el máximo rendimiento y sacar el máximo partido de los mismos y, cómo no, del ingenio.

 Asimismo, de tener que resumir en una función el trabajo realizado podría decirse que la figura de enfermería en ese puesto, es ser el nexo de unión en un primer auxilio, garantizando las constantes vitales y evitar que empeore la situación hasta que llegue la Atención Especializada. Siendo algo más concreto, y teniendo en cuenta las condiciones en las que te encuentras teniendo como marco de cuidados de un polideportivo, nos encontramos, la toma de constantes vitales, cura de heridas, inmovilizaciones, recomendaciones que podamos tener para la persona afectada y, no menos importante, ojo clínico para poder detectar cualquier anomalía que pudiese presentar el paciente.

Para concluir, me gustaría animar a todos los lectores y, por supuesto, también compañeros, a darle una oportunidad a esta escisión de nuestro trabajo, no sólo por ser una salida laboral más, sino por lo que podemos aportar al deporte con nuestra presencia y buen hacer. Y a los más nuevos, decirles que si se les presenta la oportunidad de poder desempeñar un puesto de trabajo similar, planteároslo porque, aunque no lo creáis, sabéis más de lo que creéis.

¡Un saludo a tod@s y gracias por leer !