Enfermería Deportiva en el deporte y la discapacidad

05 Feb, 2017

¡Hola compañeros!

Soy David Vázquez soy en enfermero graduado de urgencias hospitalarias y formo parte de la Asociación Powerchair España.

Nuestra Asociación tiene como objetivos fundamentales:

  1. Promover el deporte en personas con un alto grado de dependencia, en concreto el fútbol en silla de ruedas eléctrica.
  2. Fomentar el deporte integrado, así como la igualdad de género en el deporte
  3. Efectuar labor social colaborando con otras Asociaciones en diferentes ámbitos

Mi labor al frente de esta Asociación comprende tanto el campo convencional de la enfermería deportiva, es decir, el manejo de laactividad física, elejerciciocomo promoción de lasalud en el ámbito de personas con discapacidad severa, prevención de la enfermedad y tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades de los deportistas, como el campo de la clasificación de deportistas.

Pues bien, es de este último campo del que me gustaría hablaros, algunos de quizás lo conozcáis y otros no, para quienes os resulte un tema novedoso os lo explico:

  • La clasificación de deportistas discapacitados consiste en establecer grupos de jugadores cuya discapacidad les afecte de modo similar tanto a en su desempeño personal como colectivo a la hora de competir en una determinada modalidad deportiva. El objetivo de agrupar a los deportistas es el de garantizar una competición lo más equitativa y justa posible, para que no existan ventajas o desventajas a la hora de competir por el hecho que un jugador tenga una discapacidad u otra.

Como comprenderéis la responsabilidad que conlleva en este sentido la clasificación de deportistas es muy grande, existen normativas nacionales e internacionales que es necesario conocer y saber aplicar para que a la hora de una determinada competición no sean descartados algunos de nuestros jugadores.

El ámbito de la clasificación representa un desafío de responsabilidad que la enfermería está capacitada para asumir. Requiere un conocimiento amplio tanto de las distintas y numerosas enfermedades incapacitantes existentes, como de las discapacidades tanto congénitas como adquiridas, además de un profundo estudio observacional para determinar el grado en que estas afectan al desempeño de la práctica deportiva.

Os animo compañeros tanto a que emprendáis camino en este campo dentro de la enfermería deportiva como a que sigamos ampliando nuestro campo de actuación haciendo nuestra profesión más grande.