EL SÍNDROME DE MORTON.

01 Oct, 2018

         Recibe también el nombre de neuritis intermetatarsiana, y no es más que la inflamación de los nervios intermetatarsianos. Cada uno de los nervios transmite la sensibilidad desde el lado externo de un dedo y el lado interno del otro, y estos dos nervios colaterales se unen entre sí a nivel de los metatarsianos formando un tronco único.

 

         Durante la pronación del pie, los metatarsianos tienen la tendencia de efectuar una rotación sobre sí mismos y sus cabezas junto con el ligamento metatarsiano tranverso comprimen y pinzan el nervio. Otra causa que lo puede provocar es la compresión por calzado inadecuado.

 

Sintomatología del síndrome de Morton.

         Se localiza dolor brusco y en forma de quemazón a lo largo de las superficies opuestas de los dedos, la sensación del dolor la comparan siempre como si le hubiese pasado la corriente. También puede alterar la sensibilidad de las otras caras de los dedos, son paresias espontáneas las cuales desaparecen cuando el deportista se quita la zapatilla.

 

         Dependiendo de esta sintomatología se practicará una compresión del metatarsiano con una aguja tocando las partes del costado de cada uno de los dedos y provocarle sensibilidad dolorosa.

 

Tratamiento del Síndrome de Morton.

         Primeramente el reposo, aliviando las presiones de los dedos. Se puede practicar masoterapia con tal de sensibilizar la zona, se trabajará también la movilidad del pie tanto a nivel de la línea de Lisfrank, de Chopart como a nivel de los dedos.

 

         Se colocará una ortesis con tal de reducir la pronación del pie, se le puede administrar antiinflamatorios, se puede colocar también una plantilla ortopédica con cojín a nivel de los metatarsianos con tal de reducir la compresión, utilización de zapatos más anchos a nivel del antepíe, etc.

 

Reincorporación y prevención.

Tan pronto haya desaparecido el dolor se podrá volver a la normalidad absoluta de los entrenamientos y dependiendo del tiempo inactivo.

         En cuanto a la prevención se realizará una exploración bien hecha del pie y también un calzado amplio a nivel del antepíe.